
Nació el 16 de mayo de 1965 en Compton, California. Sus padres Chris y María Novoselic son inmigrantes Croatas, el Sr. Novoselic llegó a los Estados Unidos en 1963 y un año después llegó quien sería su esposa. Consiguieron una casa en Gardena, California y el Sr. Novoselic obtuvo trabajo como conductor de un camión de agua.
En 1967, cuando Chris tenía 2 años nació su hermano Robert Novoselic, para este entonces la familia se mudaba constantemente domicilio hasta que por fin, llegaron a una modesta casa. En 1973, nace la hermana de Chris y Robert, Diana Novoselic, después se volvieron a cambiar de casa.
"Robert y yo éramos una especie de grandes chicos y nos gustaba meternos en problemas" comenta Chris acerca de su infancia. "Ponchando llantas y cosas como esas". Mi papá nos tenía que reprender y a veces nos pegaba porque solo él sabía cómo hacerlo, nosotros le teníamos miedo pero esto no quiere decir que él era un abusador, no creo que él haya abusado de nosotros. No nos daba cachetadas por todo, creo que era la ley de acción y reacción. Aventábamos piedras a las casas, a los carros. En aquel tiempo el vandalismo molaba mucho, nosotros realmente nos dedicábamos a él. Estrellábamos huevos..."
En 1974 se mudaron a Aberdeen, Chris tenía 14 años y comenta que para aquel entonces su hermano y él ya se habían enderezado un poco. El costo de las propiedades en el sur de California eran muy altos y por eso la familia pudo conseguir una mejor casa por poco dinero en Aberdeen. También en esa área vivían muchas familias croatas. El Sr. Novoselic consiguió trabajo como maquinista en uno de tantos molinos que había en el pueblo.
A esa edad, a Chris le gustaba escuchar bandas como Led Zeppelin, Devo, Black Sabbath y Aerosmith mientras los demás escuchaban Top Forty, tal vez porque esto es lo que tocaba la estación local.
Para junio de 1980, los padres de Chris se preocuparon por la depresión que le afectaba así que lo mandaron con sus parientes en Croacia. A él le encantó vivir ahí (Croacia) e hizo muchos amigos, las escuelas eran excelentes. Había escuchado de algo llamado "Punk Rock" y descubrió a los Sex Pistols, Los Ramones y también algunas bandas yugoslavas de punk. "Esto no me impresionó mucho, solo era música que no significaba nada, era solo música que me gustaba". Después de un año de vivir en Croacia sus padres lo llamaron de regreso.
"Me sentía en un mundo extraño, como en el limbo", decía Chris, y empezó a beber y fumar mariguana en exceso. "Siempre he sido un gran bebedor" comenta, cuando tomo, no me detengo. Me gusta beber porque estás en un extraño mundo de caricatura donde todo se vale. Tu visión se hace borrosa y nada y todo te hace sensible. Es loco, es una realidad diferente y un mundo diferente en el cual estás consciente".
Chris se convirtió en alguien muy conocido en las fiestas, "solo tenías que ir a fiestas y la gente te decía cosas como "Hey Novie!".
Matt Lukin comenta: "siempre lo conocieron como el gran chico porque siempre estaba haciendo cosas raras. Ellos pensaban que era alguien extraño y raro. Cuando iba a las fiestas se ponía a brincar de un lado a otro".
Había muchas personas que se juntaban con él para salir pero se sentía muy presionado al llamarlos "amigos". "Me juntaba con ellos porque no tenía otra cosa que hacer" dice Chris. Esto era un poco raro e incomfortable". Finalmente consiguió trabajo en el taco bell local, trabajaba todas las noches y no socializaba con nadie, solo ahorraba dinero. También durante este trabajo conoció a un joven del que se hizo amigo, su nombre era Buzz Osborne. En su último año de la preparatoria, se había comprado un carro, unas bocinas y una guitarra. Tomó lecciones con su hermano Robert y le dijo a su maestro, Warren Manson (el mismo que enseñó a Kurt) que le gustaba mucho el Blues. Unos meses después, dejó las prácticas. Se tiraba en la cama y pacientemente trabajaba en grabaciones de B.B. King con su hermano.
Poco tiempo después, el hermano de Chris, Robert, trajo a su amigo Kurt Cobain a la casa de los Novoselic. Cuando Kurt preguntó acerca del estrepitoso ruido emanado del estéreo de arriba, Robert le contestó, "Oh ese es mi hermano Chris que está escuchando Punk Rock". Kurt pensó que molaba mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario